Una articulación: es la unión entre dos o más huesos próximos.Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
- Por su estructura (morfológicamente).
- Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).
Clasificación estructural
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:
Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.
Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal), de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.
Fibrosas, sinartrosis o inmóviles
Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de laespalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.
Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:
Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del esfenoide.
Enfermedades de las articulaciones
Artrosis
- Es la enfermedad articular degenerativa. Es muy frecuente y la causa más frecuente de afectación articular. La lesión inicial ocurre en el cartílago y secundariamente se afectan las estructuras óseas vecinas (esclerosis del hueso subcondral y formación reactiva de hueso en los márgenes de las articulaciones-osteofitos, pseudoquistes o geodas en las epífisis óseas cerca de la superficie articular) y la cápsula articular y membrana sinovial. En paralelo a la degeneración del cartílago se produce una reacción inflamatoria de la sinovial, con una ligera infiltración celular y proliferación vascular y que contribuye a la degeneración del cartílago.
- Aunque con la edad se producen cambios degenerativos que avanzan progresivamente, sólo en un pequeño porcentaje de casos aparecen manifestaciones clínicas debidas a artrosis. Existen factores de riesgo para el desencadenamiento de una artrosis clínica, que son: sistémicos (sexo, edad, raza y determinantes genéticos) y locales (obesidad, lesión articular previa, microtraumatismos repetidos, trastornos metabólicos y alteraciones de la estática). Con independencia del factor causal, en la artrosis existe un desequilibrio entre los procesos fisiológicos de degradación y los de reparación de la matriz cartilaginosa extracelular, predominando los procesos catabólicos del condrocito sobre los procesos anabólicos. Las enzimas proteolíticas, fundamentalmente las metaloproteasas, procedentes del condorcito y de las células sinoviales, son las principales efectoras del proceso destructivo, y también algunas citocinas, esencialmente la IL1 y el FNT alfa, también contribuyen al proceso catabólico.
Artritis
- Afección articular debida a inflamación de la membrana siniovial (sinovitis), que se produce como respuesta a mecanismos diversos (infección, depósito de cristalesy fenómenos inmunes). En algunas enfermedades, las denominadas artropatías destructivas, la reacción inflamatoria sobrepasa los límites de la sinovial, y produce, secundariamente, lesiones en el cartílago y en los extremos óseos de la articulación, pero en muchas de ellas no causan destrucción osteocartilaginosa y no muestran manifestaciones radiológicas.
Clasificación:
- Artritis infecciosa
(sinónimo de séptica, aunque teóricamente esta debe reservarse para cuando la causa es un germen piógeno, que por otro lado son las más frecuentes, aunque en España, la TB y la Brucella son muy prevalentes).
- Generalmente el germen llega por via hematógena, y también puede ser por punciones diagnósticas o terapéuticas, tras intervenciones quirúrgicas o por contiguidad a partir de un foco vecino de osteomielitis.
- Artritis microcristalinas
Los cristales que tienen más importancia clínica son los de urato mosódico (gota) y los de pirofosfato cálcico (condrocalcinosis o seudogota).
- Espondiloartropatías
- Grupo de enfermedades, cuyo paradigma es la espondilitis anquilopoyética, de etiología desconocida con afectación de articulaciones axiales (sacroilíacas y columna vertebral) y periféricas (patrón oligoarticular y asimétrico) que se acompaña de entesitis. Es característico la asociación con el HLAB27 y la presencia concomitante de afectación mucocutánea, ocular, intestinal y genitourinaria.
- Colagenosis y vasculitis
- Grupo heterogéneo de enfermedades de base autoinmune que además de la manifestacióna articular suelen tener manifestaciones sistémicas y de forma característica un curso clínico a brotes. Las más representativas son la AR, LES y PMR. Las conectivopatías son más frecuentes en mujeres, en algunas de ellas hasta de 9 a 1 (ESP o LES), por lo que es posible que los estrógenos jueguen un papel en su patogenia, y aunque su mecanismo responsable no es bien conocido, se explica por la interacción de agentes externos (virus, fármacos, neoplasias, etc), sobre una base genética (HLA, agregación familiar).
El diagnóstico se realiza en función de la presencia de determinadas manifestaciones clínicas, de laboratorio o histopatológicas. Muchos de los hallazgos de laboratorio son inespecíficos y actúan como marcadores de actividad de la enfermedad (VSG >100, fibrinógeno elevado, leucocitosis y anemia indican que la enfermedad está activa, aunque no permiten por sí mismos el diagnóstico), pero en cambio la determinación de autoAc sí puede ayudar al diagnóstico.
El término ENFERMEDADES SISTEMICAS se refiere a patología capaz de afectar simultáneamente a varios órganos o sistemas. El paradigma son las enfermedades del tejido conectivo y las vasculitis que son el eje sobre el que gira el diagnóstico de la patología sistémica (enfermedades autoinmunes sitémicas) pero muchas otras enfermedades también pueden comportarse de forma similar (infecciosas, metabólicas, endocrinas, neoplásicas e incluso cardiovasculares como la EI y los embolismos de colesterol y otras de más difícil clasificación como la sarcoidosis, espondiloartropatías, amiloidosis y fiebre mediterránea familiar).
Reumatismos de partes blandas
Son síndromes dolorosos que se originan en estructuras no articulares del aparato locomotor, cuyo diagnóstico básicamente es clínico aunque los métodos de diagnóstico por la imagen, el laboratorio (VSG, PCR, hiperuricemia, FR), la artrocentesis a menudo tienen utilidad para confirmarlos, siendo en pocas ocasiones necesaria la biopsia.
Clasificación:
1. Reumatismos de partes blandas localizados:
- Entesopatías (entesis=inserciones de los ligamentos, capsulas articulares y tendones en el hueso). Las más frecuentes son la epicondilitis, epitrocleítis y fascitis plantar. Suelen ser consecuencia de procesos traumáticos o sobrecarga mecánica, pero también son frecuentes en las espondiloartropatías y en las artritis microcristalinas.
- Tendinitis. Proceso inflamatorio doloroso relacionado con un tendón. Cuando participan las vainas tendinosas a través de las cuales discurren los tendones se denominan tenosinovitis, que aparecen en el curso de enfermedades inflamatorias pero más frecuentemente por traumatismos.
- Bursitis. La causa de lesión más frecuente es la traumática, aunque también pueden afectarse por enfermedades inflamatorias, infecciosas o tumorales.
- Neuropatías por atrapamiento. Producidas por la irritación mecánica de un determinado nervio periférico que resulta localmente lesionado en una zona anatómica vulnerable.
- Fibrosis localizadas, como la enfermedad de Dupuytren que se caracteriza por engrosamiento de la fascia palmar y retracción asociada de los dedos cuarto y quinto y de causa desconocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario